martes, 15 de junio de 2010

El DSM y yo - por Dr. Gloria G. Brame

De todas las historias que he dudado poner en el blog, lo más reciente acerca de las nuevas revisiones del Manual de diagnóstico y estadística de Desórdenes Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM), ha ocupado un lugar preponderante, de ninguna forma pequeño, porque he recibido una docena de consultas de lectores del blog y de editores preguntándome lo que tengo que decir acerca de sus implicaciones en el BDSM y temas sexuales.

Mucho tiempo me he opuesto al esquema de la Asociación psicológica americana (American Psychological Association, APA) que, como yo lo veo, todavía está encadenada a un muy anticuado judeo-cristiano, victoriano modelo del sexo (ejemplo: nada que no sean las relaciones sexuales regulares es posible, y lo que esté más allá de la forma hombre-arriba penetración vaginal, es aún más imposible y más probable de ser visto como un “desorden”). En otras palabras, no creo que el sexo adulto consensuado que se disfruta por PLACER (y no para reproducción) deba estar incluido en el DSM en primer lugar.

Estuve mucho más emocionada por la noticia de hace dos semanas sobre Noruega sacando al BDSM de su versión del DSM, uniéndose también Dinamarca y Suecia como la tercera nación progresista en fundamentar sus diagnósticos en HECHOS más que en las muy redituables ficciones que le han vertido al público americano acerca de la llamada normalidad sexual. Bravo por los hechos acerca de la sexualidad. Buuu para la gente que todavía piensa que la diversidad sexual está mal, que es inmoral, que es sintomática de desorden mental o –como la APA ha repetido insistentemente a través de la historia de del DSM- que caer fuera del modelo reproductivo es en sí un desorden... LEER MAS...

Fuente: Dra. Gloria G. Brame (Facebook) - © 2010 - Todos los derechos resevados!
Traducción: mmonarca@
Publicado por Aldea Sado®: 14-06-2010 - *Con autorización por escrito de la autora. - © 2004-2010 - Todos los derechos reservados!

2 comentarios:

  1. Sir Willy muchisimas gracias por postear este artículo, sumamente interesante, yo comparto con la autora que el DSM-IV no es mas que un manual anticuado para etiquetar a las personas dentro de un diagnóstico diferencial que mas que bien les hará un daño de por vida, lo considero una herramienta, una guia que me da la posibilidad en mi practica profesional para saber como puedo abordar a un paciente con una problematica X, en el caso de las mal llamadas patologías sexuales creo que solo las consideraría como tales si el o la "afectado (a)" muestra sintomas de real molestía o si esa practica interfiere de una forma radical en su diario vivir mas no intentaria jamás tratar de cambiar sus tendencias mal llamadas insanas sino ayudarle a aceptarlas y manejarlas dentro de parametros funcionales para su individualidad, muchisimas gracias nuevamente Sir Willy por su aporte a mi en lo personal me ha sido de gran esclarecimiento tanto profesional como personal.

    ResponderEliminar
  2. Cri,

    Nada que agradecer, en todo caso a la Dra. Brame que es una personalidad increíble de nuestro mundo y una profesional de primera línea. Pero además, en lo personal, me encanta su estilo de escritura, y su claridad y coherencia.
    Un beso,

    Sir Williams

    ResponderEliminar